El Decreto Presidencial No. 03-2018, “De Reformas al Decreto No. 975 Reglamento General de la Ley de Seguridad Social” emitido el 18 de abril, fue el insumo perfecto de La Oposición para iniciar una serie de protestas que se fueron encrudeciendo. Cuatro días después, ante los actos de violencia y una cifra estimada de 23 fallecidos, el Presidente Daniel Ortega decidió, el 22 de abril, derogar el Decreto Presidencial que sirvió como catalizador para un aparente estallido social. En esa misma intervención hizo un llamado a un Diálogo Nacional como instrumento para restablecer la Seguridad, la Estabilidad y la Paz de las Familias Nicaragüenses, se aborde la situación del Seguro Social y la inclusión de reformas tributarias para discusión. Así mismo invitó al Cardenal Leopoldo Brenes a participar del Diálogo Nacional con una delegación de la Conferencia Episcopal para que ésta sirviera como garante y testigo del mismo. No obstante, habiéndose derogado el decreto que sirvió de detonante y aún ante la voluntad del Gobierno de procurar una solución a través del Diálogo, las protestas continuaron…

Los organismos de Derechos Humanos iniciaron su labor en la recopilación de los nombres de los ciudadanos fallecidos dentro del contexto de las protestas destacándose tres organizaciones: El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), primer organismo en pronunciarse; La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya participación fue solicitada por el Gobierno de Nicaragua el 13 de mayo; y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organismo que ha estado más activo en relación a la lista de muertos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH -fundada en 1990 y del cual es presidenta la Señora Vilma Nuñez de Escorcia) ha emitido tres informes que corresponden a espacios de tiempo distintos bajo el contexto de Las Protestas. El Primer Informe emitido el 04 de mayo, abarca del 19 de abril al 04 de mayo; El Segundo Informe emitido el 17 de mayo, abarca del 01 al 15 de mayo; y el Tercer Informe emitido el 18 de junio, abarca del 16 de mayo al 18 de junio. La lista del CENIDH no se presenta en modo de cuadro o tabla sino como apartado dentro de cada informe, apartado denominado “Asesinados y heridos producto de la represión y violencia gubernamental”. Nótese que dicho título afirma irresponsable y arbitrariamente que las muertes son consecuencia directa de la violencia de parte del Gobierno. En el tercer y último informe emitido, se señala que el total de muertos es de 178 ciudadanos, no obstante en el Primer Informe contempla el nombre de 45 ciudadanos muertos, el Segundo Informe 12 ciudadanos y el Tercer Informe 110, siendo así que de los tres informes se contabilizan un total de Ciento Sesenta y Tres (167) muertos al 18 de junio y no 178.

El 21 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH -órgano autónomo de la OEA-) presentó Observaciones Preliminares sobre su visita de trabajo a Nicaragua realizada del 17 al 21 de mayo y bajo el contexto de las protestas a partir de abril 18. Dichas observaciones no incluía lista de ciudadanos que en el escenario de Las Protestas hubiesen fallecido. Fue hasta el 22 de junio que la CIDH presentó su Informe Final sobre su visita a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informe en el cual se anexó la lista de fallecidos, contabilizando un total de Dos Cientos Doce (212). Dicho anexo se titula: “Listado de personas fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas (19 de abril - 19 de junio 2018)”. Nótese el eufemismo cínico de “fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas”, es decir, toda persona que haya muerto a partir de 19 de abril a 19 de junio, incidiendo en la descontextualización de las mismas, siendo indiferente a las causas y circunstancias del deceso de cada una de ellas y a como señalaremos más adelante.

El 26 de junio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH -fundada en Miami en 1986 y de la cual el monseñor Abelardo Mata es presidente emérito-) emitió un documento titulado: “Informe Preliminar de Ciudadanos Nicaragüenses Muertos en Protesta Cívica como un Derecho Humano y Ejecutados por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque) del Período: 19/04/2018 al 25/06/2018. (66 días calendarios)”. Nótese que el título comparte la misma línea editorial del CENIDH, afirmando irresponsable y arbitrariamente que todas las muertes fueron bajo el contexto de “Protesta Cívica” y así mismo adjudica la muerte de los mismos a “Ejecuciones por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque)”. El informe preliminar de la ANPDH contabilizó la cantidad de muertos en Dos Cientos Ochenta y Cinco (285).

Es preciso indicar que dichos informes presentan inconsistencias y omisiones en cuanto a nombres con datos incompletos, nombres inexactos o cuadros con la indicación “Sin Información” o “En Investigación”. Ello evidencia la carente disposición y capacidad de una investigación real caso a caso, limitándose a recopilar información de fuentes periodísticas así como recepcionar denuncias sin tener la voluntad de corroborar los datos.

La Descontextualización de Las Muertes.

Un recurrente en las listas es en relación a sacar de contexto cada uno de los muertos y adjudicarlos como víctimas de la “Represión” de parte del Gobierno. Es así que en los listados han incluido víctimas de accidentes de tránsito, pleito entre padillas, asesinatos por robo, muertos por disparo accidental de arma de fuego e inclusive -y hasta absurdo-, un suicidio. Esto evidencia una campaña que, a falta de causa justa, utiliza la muerte de todo ciudadano como motor manipulador de las emociones de la población para logra contraponer a El Pueblo contra El Pueblo.

Es necesario conocer el conjunto de circunstancias que rodean la muerte de cada ciudadano para lograr comprender si efectivamente su fallecimiento corresponde a una relación directa o indirecta de Las Protestas.

Para fines de este artículo, se entiende como “Muerte No Relacionada Directamente con Las Protestas” aquellas cuyo deceso concurrió ajeno al escenario de una manifestación, un enfrentamiento que involucre protestantes, el ataque o destrucción de objetivos institucionales (o partidarios del FSLN), tranques, así como los saqueos a comercios.

Se utiliza el adverbio “Directamente” debido a que producto de la desestabilización política y social que se le quiere imponer al país, la delincuencia se ha empoderado, tomando terreno, afectando directamente a la sociedad nicaragüense y ocasionando muertes, que si bien son ajenos a Las Protestas, sí son consecuencia indirecta de las mismas.

Por tanto, se procurará identificar de las listas de muertos de los tres organismos las cantidades correspondientes a las siguientes variables:

  • Ciudadanos repetidos

  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas

  • Asesinados por La Oposición

  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…)

  • Transeúntes (No Involucrados)

  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar

  • Las Muertes Omitidas de cada Lista.

 

Las Fuentes para la Verificación de las Listas

La lista de cada informe se verificó nombre por nombre con información recopilada de artículos periodísticos y notas de prensa de la Policía Nacional. La mayor debilidad consiste en que muchos medios de comunicación están desviando, omitiendo o manipulando la información en virtud de intereses políticos.

La mayoría de las fuentes utilizadas para la revisión de los listados corresponden a las siguientes páginas:

 

 

Para la verificación del contexto en que murieron los ciudadanos citados en cada lista, se elaboró una matriz que procura identificar nombre completo, foto, edad, oficio, lugar de deceso, motivo de deceso, contexto, observaciones y las fuentes para cada caso. La matriz está disponible en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1wAiENa7qE_wDWV8KwYbquYEkJxeFsfQS

Sobre el Informe del CENIDH…
El CENIDH ha emitido tres informes cuyas listas no se incluyen íntegramente en el más reciente debido a que cada informe se refiere a un espacio de tiempo determinado. Es así que el Tercer Informe que contempla el período del 16 de mayo al 18 de junio no incluye en su listado las muertes que se hayan producido anterior al 16 de mayo. La información correspondiente a fecha anterior está incluida en los dos informes predecesores.

En cuanto a su listado, de sus tres informes se logran identificar Ciento Sesenta y Siete (167) muertos a fecha 18 de junio. El CENIDH parece ser el organismo más prudente en cuanto a adjudicarle al Gobierno la responsabilidad de la muerte de estos ciudadanos debido a que de la verificación se constató que presenta pocos nombres repetidos, procura brindar cierta información sobre el contexto del fallecimiento de cada uno de los ciudadanos y pocos casos carecen de datos incompletos.

La lista del CENIDH no se presenta en modo de cuadro o tabla sino como apartado dentro de cada informe, apartado denominado: “Asesinados y heridos producto de la represión y violencia gubernamental”. Los nombres están agrupados en orden cronológico, sin número de referencia y describiendo por lo menos el nombre completo, la edad, descripción del contexto del deceso y lugar, así por ejemplo:
“16 de mayo
▪ Noel Calderón Lagos, 19 años de edad, herido de bala en represión a la UPOLI el día 16 en la madrugada. Del Departamento de Managua.”

En relación a nombres repetidos se detectaron 04 ciudadanos repetidos en los Informes, siendo que en: Dos situaciones se mencionó el mismo caso en dos informes distintos; en un caso el nombre no se identificó correctamente; y en otro se añadió adicionalmente el seudónimo de un ciudadano que ya se había mencionado.

En el siguiente cuadro se señalan los nombres repetidos indicando el número de Informe que corresponde a cada uno en el listado:

CENIDH - Ciudadanos Repetidos

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Primer Informe

Nelson Téllez Huete

Sin información

02/05

Ciudad Sandino

Segundo Informe

Nelson Téllez Huete

Sin información

02/05

Ciudad Sandino

         

Segundo Informe

Noel Calderón Ramos

19

15/05

Managua

Tercer Informe

Noel Calderón Lagos

19

16/05

Managua

         

Segundo Informe

Humberto Antonio Parrales Reyes

40

15/05

Managua

Tercer Informe

Humberto Antonio Parrales Reyes

39

16/05

Managua

         

Tercer Informe

Donald Ariel López Áreas,

27

02/06

Monimbó

Tercer Informe

Sujeto conocido como alias

El mono

Sin información

02/06

Masaya


Procedemos a restar de la cantidad total (167) los nombres repetidos quedando la cifra en 163 nombres.

De la indagación en relación al contexto en que murieron los ciudadanos citados por el CENIDH se verificó que al menos 19 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas.

Procurando identificar las circunstancias en las cuales murieron estos 19 ciudadanos, se pueden señalar:

  • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo: 06 Ciudadanos

  • Asesinato (Sin determinar motivación): 03 Ciudadanos

  • Asesinato y Robo: 02 Ciudadanos

  • Pleito entre Pandillas: 02 Ciudadanos

  • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 02 Ciudadanos

  • Accidente de Tránsito: 01 Ciudadano

  • Disparo Accidental Manipulando Arma: 01 Ciudadano

  • Suicidio: 01 Ciudadano

  • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma: 01 Ciudadano

 

CENIDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

Tercer Informe

Ezequiel Rivera Hernández

31

16/05

Siuna

Asesinato (Sin determinar motivación)

Tercer Informe

Bismark Enrique Chavarría

Sin Info…

19/05

Managua

Asesinato y robo

Tercer Informe

Erick William Espinoza

49

19/05

Managua

Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad

Tercer Informe

Alejandro Tomás Hernández Estrada

17

26/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

Tercer Informe

Yader Castillo

Sin Info…

26/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

Tercer Informe

Jaime José Reyes Téllez

20

26/05

Managua

Riña (Pleito entre Pandillas)

Tercer Informe

Rudy Chávez

21

27/05

Managua

Pleito entre Pandillas

Tercer Informe

Fredy Josué González

18

30/05

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

Tercer Informe

Adolfo Enrique Castellón Arauz

27

02/06

Managua

Accidente de Tránsito

Tercer Informe

Marvin Solórzano Salina

34

04/06

Managua

Asesinato y Robo de Taxi

Tercer Informe

Camilo Javier Valle Martínez

31

04/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

Tercer Informe

Bismarck Badilla López

25

07/06

Carazo

Suicidio

Tercer Informe

Chris Montana

19

08/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

Tercer Informe

Víctor Cabrera García

39

09/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

Tercer Informe

Alejandro Enrique Cárcamo Gago

24

11/06

Managua

Disparo Accidental Manipulando Arma

Tercer Informe

Michael Alexander López Medina

Sin Info…

12/06

Managua

Asesinato (Sin determinar motivación)

Tercer Informe

Roberto Pablo Corea Chávez

19

12/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

Tercer Informe

Lucas Antonio Sirias Pineda

Sin Info…

13/06

León

Asesinato y Robo

Tercer Informe

Wilton Cornejo Peralta

Sin Info…

14/06

Pantasma, Jinotega

Asesinato (Sin determinar motivación)

Excluimos las muertes no relacionadas directamente a Las Protestas, y obtenemos un total de 144 nombres por verificar de la cantidad total.

Al realizar la verificación, se identificaron 44 Compañer@s Asesinados por La Oposición, inclusión mal intencionada que aunque, en algunos casos, sí se mencionó en los informes de manera escueta el contexto en que murieron, la línea de propaganda mediática que han desarrollado sobre las muertes es publicitarlas sacándolas de contexto pretendiendo inducir a la población la idea inconsciente de que las acciones y responsabilidades de La Oposición las tenga que asumir el Estado.

Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 44 compañer@s corresponden a:

 

CENIDH – Asesinados por La Oposición

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

Primer Informe

Richard Bermúdez Pavón

17

19/04

Tipitapa

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa

Primer Informe

Hilton Rafael Manzanares

33

19/04

Managua

Policía Nacional. Restablecía el orden.

Primer Informe

Cristian Emiliano Cadena

23

20/04

León

Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado

Primer Informe

Jimmy Paíz

53

20/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

Primer Informe

Apolonio Díaz Delgadillo

Sin Info…

20/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

Primer Informe

Ismael José Pérez Vílchez

32

20/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

Primer Informe

Ángel Eduardo Gahona

43

21/04

Bluefields

Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.

Primer Informe

Juana Francisca Cano Águila

19

21/04

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

Primer Informe

Roberto Carlos García Paladino

40

24/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

Segundo Informe

José Alfredo Urroz Jirón

30

16/05

Matagalpa

Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.

Segundo Informe

Wilber David Reyes

22

15/05

Matagalpa

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.

Tercer Informe

Holman Eliezer Zeledón

29

16/05

Matagalpa

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

Tercer Informe

Eduardo Spiegler

34

16/05

Managua

Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.

Tercer Informe

Marlon José Orozco Largaespada

48

24/05

Managua

Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.

Tercer Informe

José David Martínez Rivas

27

25/05

Managua

Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.

Tercer Informe

Jorge Gastón Palacios

30

26/05

Managua

Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.

Tercer Informe

Keller Stiven Pérez Duarte

22

26/05

Managua

Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo

Tercer Informe

Douglas Mendiola

23

28/05

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

Tercer Informe

Heriberto Maudiel Pérez Díaz

Sin info…

30/05

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

Tercer Informe

Kevin Antonio Cufi Reyes

Sin info…

30/05

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

Tercer Informe

Mauricio López

Sin info…

30/05

Estelí

Resguardaba comercios para evitar saqueos.

Tercer Informe

Jairo Antonio Osorio

Sin info…

30/05

Estelí

Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.

Tercer Informe

Juan Alejandro Zepeda

18

30/05

Chinandega

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

Tercer Informe

Marvin Meléndez Linarte

49

30/05

Chinandega

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

Tercer Informe

Sixto Henry Vera

48

02/06

Managua

Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.

Tercer Informe

Eduardo José López Mendoza

22

02/06

Masaya

Posible Policía Nacional.

Órganos de Inteligencia

Tercer Informe

Carlos Evenor López Figueroa

22

02/06

Waslala

Asesinado por negarse a colaborar en levantar un tranque

Tercer Informe

Geovanny Mena Reyes

Sin info…

02/06

Tipitapa

Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.

Tercer Informe

José Abraham Martínez

22

04/06

Sin información

Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya

Tercer Informe

Salvador de Jesús Arévalo

33

04/06

Tipitapa

Asesinado por tranquistas.

Tercer Informe

César Vega López

15

07/06

Chinandega

Asesinado por tranquistas.

Tercer Informe

Dixon Bismarck Soza Enríquez

43

11/06

Mulukukú, Triángulo Minero

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

Tercer Informe

Carlos José Zamora Martínez

36

11/06

Mulukukú, Triángulo Minero

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

Tercer Informe

Marco Antonio González Briseño

41

11/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

Tercer Informe

Jean Kerry Luna Gutiérrez

29

14/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

Tercer Informe

Ulises Santiago Gogo

28

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.

Tercer Informe

Marlon Javier Médina Toval

35

14/06

León

Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.

Tercer Informe

Marcos Gutiérrez

Sin info…

12/06

Jinotepe, Carazo

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

Tercer Informe

Guillermo Méndez

Sin info

12/06

Jinotepe, Carazo

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

Tercer Informe

Ariel Ignacio Vivas

Sin info…

12/06

Managua

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

Tercer Informe

Teodoro Ruíz

Sin info…

13/06

Villa Sandino, Chontales

Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.

Tercer Informe

Francisco Ramón Arauz Pineda

Sin info…

16/06

Sin información

Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.

Tercer Informe

Antonio Fernandez

Sin info…

16/06

Sin información

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

Tercer Informe

Lilian Jacqueline Martínez Valerio

18

16/06

Managua

Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.

Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 100 nombres.

En los informes del CENIDH constan 48 Nombres que carecen de información relacionada a edad y/o lugar de ocurrencia del deceso, lo cual le resta integridad a la información reflejada por el CENIDH. No obstante de la verificación realizada se lograron obtener los datos de 34 ciudadanos de los 48 con información incompleta. En relación a los 14 restantes de ese grupo, se encontró poca referencia de 04 nombres, éstos sólo aparecen en informe del CENIDH y cuyos nombres fueron divulgados por el mismo organismo. Así mismo se identificaron 10 ciudadanos de quienes no se ha logrado verificar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 14 Nombres con Datos Incompletos. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz de la cual ya se hizo referencia al inicio.

Aplicando al total la cantidad de nombres con datos incompletos, la cantidad que presenta el CENIDH tendría que contar con únicamente 86 nombres, de los cuales 35 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 51 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas.

Los Omitidos del CENIDH.

De los Informes del CENIDH no se incluyó la muerte de 16 ciudadanos. Exclusión por razones desconocidas y que sólo deja entrever la carente capacidad de investigación de dicho organismo. De estos 16 ciudadanos, quince fueron Asesinados por La Oposición y uno no estaba involucrado.

Los ciudadanos omitidos del listado corresponden a eventos relacionados directamente con las protestas y son los siguientes:

CENIDH – Ciudadanos Omitidos del Listado

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

Abelino Guevara Obando

38

11/05

Siuna

Policía Nacional.

Patrullaje

Carlos Alberto Miranda

19

11/05

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI

Jostán Abdel Gutiérrez Koock

26

13/05

Managua

Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.

Carlos Manuel Solís

Sin info…

23/05

León

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional

Pánfila Alvarado Urbina

80

24/05

Boaco

Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.

Cándida Rosa Herrera Rizo

60

26/05

Managua

Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición

Pablo Roberto León Torres

39

01/06

San Miguelito

Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.

Franklin Javier Mercado

35

02/06

Tipitapa

Asesinado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.

Eyner Heriberto Espinoza Rugama

19

12/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

Hernaldo Sánchez Chavarría

--

13/06

Villa Sandino

Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 169), asesinado con él.

Menor de edad, hijo de Gabriela María Aguirre

25 días

13/06

Masatepe

Ambulancia retenida en tranque. Murió de broncoaspiración.

Alberto José Urroz Cárdenas

55

14/06

Nagarote

Se asomó a ver el enfrentamiento y fue impactado

Nixia Hawkins Posly

15

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido

Pablo Ramos Chavarría

21

17/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

José Antonio Cruz Solís

29

18/06

San Marcos

Impactado cuando pasaba por un tranque.

Daysi Merari Cornejo Jarquín

32

18/06

Estelí

Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.


CENIDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación.

De los tres informes del CENIDH, con los cuales se le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 167 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 92% correspondiente a 153 ciudadanos. El restante 08% (14 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:

  • Ciudadanos repetidos: 04 ciudadanos

  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 19 ciudadanos

  • Asesinados por La Oposición: 44 ciudadanos

  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 51 ciudadanos

  • Transeúntes (No Involucrados): 35 ciudadanos

  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 14 ciudadanos.

    • data

    • TOTAL: 167

 

Sobre el Informe de la CIDH…

El anexo al Informe Final de la CIDH contempla los fallecidos en el período 19 de abril al 19 de junio 2018, presentando un listado de 212 nombres de personas fallecidas desde el inicio de las protestas.

De las inconsistencias e irregularidades que se lograron identificar se pueden mencionar que hay nombres repetidos, muertos descontextualizados y nombres sin los datos completos (incluso uno sin más información que un seudónimo).

En relación a nombres repetido se detectaron 09 ciudadanos repetidos, cuyos nombres no se identificaron correctamente en distintos medios de comunicación. Debido a esta identificación imprecisa de parte de los medios de comunicación al momento que emitieron la información es que algunos nombres y apellidos no concuerdan exactamente sin embargo al verificarse se concluye que coinciden en la misma persona.

En el siguiente cuadro se señalan los nombres repetidos indicando el número de referencia (Ref.) que corresponde a cada uno en el listado:

 

CIDH - Ciudadanos Repetidos

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

12

Marlon Maneses Martínez Ramírez

28

20/04

Managua

23

Marlon Maneses Ramírez Sandino

20

20/04

Ciudad Sandino

         

21

Álvaro Alberto Gómez Navarro

24

20/04

Monimbó

31

Álvaro Gómez Montalván

23

21/04

Masaya

         

37

Celso Josué Díaz Sevilla

19

22/04

Managua

55

Celso David Robles Díaz

30

22/04

Mateare

         

41

Ismael Isaías Pérez Martínez

24

22/04

Managua

42

Ismael Josué Pérez Vílchez

32

22/04

Managua

         

45

José Daniel Sánchez López

22

22/04

Managua

56

José Daniel Sánchez García

Sin información

22/04

Sin información

         

98

José David Oviedo

27

25/05

Managua

99

José David Martínez Rivas

27

25/05

Managua

         

120

Marvin Meléndez Linarte

Sin información

30/05

Chinandega

123

Marvin Meléndez Núñez

49

31/05

Managua

         

129

Donald Ariel López Áreas

27

02/06

Masaya

133

Solo se conoce su alias "El Mono"

Sin información

02/06

Masaya

         

110

Michael González Hernández

Sin información

30/05

Managua

200

Michael Cipriano Gonzáles Hernández

35

Sin información

Managua

Con estos datos la lista se reduce a 203, sin embargo al indagar sobre el contexto en que fallecieron muchos de los ciudadanos incluidos en dicho listado, se verificó que al menos 27 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas.

Procurando identificar las circunstancias en las cuales murieron estos 27 ciudadanos se pueden señalar:

  • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo: 06 Ciudadanos

  • Asesinato (Sin determinar motivación): 05 Ciudadanos

  • Accidente de Tránsito: 02 Ciudadanos

  • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 02 Ciudadanos

  • Asesinato y Robo: 02 Ciudadanos

  • Pleito entre Pandillas: 03 Ciudadanos

  • Pleito entre Vecinos: 01 Ciudadano

  • Asalto a Casa y Asesinato01 Ciudadano

  • Disparo Accidental Manipulando Arma: 01 Ciudadano

  • Asma (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano

  • Posible Muerto Vivo: 01 Ciudadano

  • Suicidio: 01 Ciudadano

  • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma:01 Ciudadano

 

CIDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

54

Carlos Antonio Flores Ríos

19

22/04

Ciudad Sandino

Pleito entre Pandillas

65

Yamil Ronaldo Obregón Bustos

47

02/05

El Castillo,

Río San Juan

Asesinato (Sin determinar motivación)

76

José Alfredo Leiva Chavarría

17

13/05

Managua

Pleito entre Vecinos

81

Carlos Abel Aguilar

25

14/05

Siuna

Asalto a Casa y Asesinato

82

José Andrés Pérez

33

14/05

Tipitapa

Asesinato (Sin determinar motivación)

87

Erick William Espinoza Mendoza

49

16/05

Managua

Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad

90

Ezequiel Rivera Hernández

31

16/05

Siuna

Asesinato (Sin determinar motivación)

92

Bismark Enrique Chavarría

Sin Información

19/05

Managua

Asesinato y robo

93

Benjamín Castillo Castillo

25

20/05

Managua

Accidente de Tránsito

97

Jaime José Reyes Téllez

22

25/05

Managua

Riña (Pleito entre Pandillas)

103

Alejandro Tomás Hernández Estrada

17

26/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

104

Yader Castillo

Sin Información

26/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

105

Rudy Chávez

Sin Información

27/05

Managua

Pleito entre Pandillas

113

Fredy Josué González

18

30/05

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

117

Víctor José Valerio López

Sin Información

30/05

Managua

Posible Muerto Vivo

127

Adolfo Enrique Castellón Arauz

27

02/06

Managua

Accidente de Tránsito

138

Camilo Javier Valle Martínez

31

04/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

139

Marvin Solórzano Salinas

34

04/06

Managua

Asesinato y Robo de Taxi

149

Bismarck Badilla López

25

07/06

Carazo

Suicidio

150

Chris Montana

19

08/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

151

Víctor Cabrera García

39

09/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

158

Alejandro Enrique Cárcamo Gago

24

11/06

Managua

Disparo Accidental Manipulando Arma

163

Michael Alexander López Medina

Sin Información

12/06

Managua

Asesinato (Sin determinar motivación)

164

Roberto Pablo Corea Chávez

19

12/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

171

Lucas Antonio Sirias Pineda

Sin Información

13/06

León

Asesinato y Robo

181

Wilton Cornejo Peralta

Sin Información

14/06

Pantasma, Jinotega

Asesinato (Sin determinar motivación)

206

Cristian José Pineda

28

Sin Información

León

Asma (Atención Médica Tardía)

Hasta aquí, restando los nombres de ciudadanos repetidos y las muertes no relacionadas directamente con las protestas, la lista se reduce a 176 muertos.

Interesante resulta encontrar la posibilidad de un muerto vivo, identificado en listado con número de referencia 117 y que corresponde al nombre “Víctor José Valerio López”, quien resulta ser hermano de un fallecido involucrado en las protestas, Jonathan Steven Valerio López (No. Referencia 44) y quien estuvo participando de las concentraciones en la rotonda Jean Paul Genie por la muerte de su hermano.

La CIDH incluyó en su listado la muerte de 49 Compañer@s Asesinad@s Directamente por La Oposición y, como se indicó anteriormente en cuanto a la lista del CENIDH, aquí nuevamente hay una inclusión mal intencionada que se realizó sin determinar el contexto en que murieron, fomentando en la Población, a través de la propaganda mediática, la idea inconsciente de que las acciones y responsabilidades de La Oposición las tenga que asumir el Estado.

Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 49 compañer@s corresponden a:

 

CIDH – Asesinados por La Oposición

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

2

Hilton Rafael Manzanares Alvarado

33

19/04

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

3

Richard Bermúdez Pavón

17

19/04

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa

33

Ángel Eduardo Gahona López

42

21/04

RACCN

Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.

34

Christian Emiliano Cárdenas

24

21/04

León

Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado

42

Ismael Josué Pérez Vílchez

32

22/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

48

Juana Francisca Aguilar Cano

19

22/04

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

53

Jimmy Jaime Paiz Barahona

53

22/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

58

Roberto Carlos García Paladino

40

23/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

61

Apolonio Delgadillo

45

24/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

73

Carlos Alberto Miranda

19

11/05

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI

77

Jostán Abdel Gutiérrez Koock

26

13/05

Managua

Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.

85

Wilder Reyes Hernández

36

15/05

Matagalpa

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.

88

Holman Eliezer Zeledón

25

16/05

Matagalpa

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

89

José Alfredo Urroz Jirón

30

16/05

Matagalpa

Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.

96

Marlon José Orozco Largaespada

48

24/05

Managua

Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.

98

José David Oviedo

27

25/05

Managua

Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.

100

Cándida Rosa Herrera Rizo

60

26/05

Managua

Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición

101

Jorge Gastón Palacios

30

26/05

Managua

Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.

102

Keller Esteven Pérez Duarte

23

26/05

Managua

Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo

106

Douglas Mendiola Viales

25

28/05

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

109

Heriberto Maudiel Pérez Díaz

25

30/05

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

118

Jairo Antonio Osorio

38

30/05

Estelí

Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.

120

Marvin Meléndez Linarte

Sin info…

30/05

Chinandega

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

122

Juan Alejandro Zepeda

18

31/05

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

128

Sixto Henry Vera

48

02/06

Managua

Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.

130

Eduardo José López Mendoza

22

02/06

Masaya

Posible Policía Nacional.

Órganos de Inteligencia

134

Geovanny Miguel Reyes

27

02/06

Tipitapa

Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.

135

Carlos Evenor López Figueroa

22

02/06

Waslala

Impactado por negarse a colaborar en levantar un tranque

140

Salvador de Jesús Arévalo

33

04/06

Tipitapa

Asesinado por tranquistas.

141

José Abraham Martínez

22

04/06

Sin información

Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya

147

César Oniel López Vega

25

07/06

Chinandega

Impactado por tranquistas.

159

Marco Antonio González Briseño

41

11/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

160

Dixon Bismarck Soza Enríquez

43

11/06

Mulukukú, Triángulo Minero

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

161

Carlos José Zamora Martínez

36

11/06

Mulukukú, Triángulo Minero

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

165

Ariel Ignacio Vivas

Sin info…

12/06

Managua

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

166

Marcos Gutiérrez

Sin info…

12/06

Jinotepe, Carazo

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

167

Guillermo Méndez

Sin info

12/06

Jinotepe, Carazo

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

169

Teodoro Ruíz

Sin info…

13/06

Villa Sandino, Chontales

Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.

173

Jean Kerry Luna Gutiérrez

29

14/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

177

Marlon Javier Médina Toval

35

14/06

León

Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.

180

Ulises Santiago Gogo

28

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.

188

Francisco Ramón Arauz Pineda

Sin info…

16/06

Sin información

Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.

189

Antonio Fernandez

Sin info…

16/06

Sin información

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

196

Eduardo Jessi Spiegler Szejmer

34

Sin información

Managua

Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.

198

Kevin Antonio Cufi Reyes

21

Sin Información

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

199

Liliam Jaquelin Martínez

18

Sin Información

Managua

Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.

201

Pánfila Alvarado Urbina

80

Sin Información

Managua

Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.

209

Mauricio López Toruno

42

Sin información

Estelí

Resguardaba comercios para evitar saqueos.

212

Franklin Javier Mercado

Sin info…

Sin Información

Sin Información

Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.

Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 127 nombres.

 

En lista constan 59 Nombres “Sin información” en una o más casillas referidas a Edad, Fecha de Ocurrencia de los Hechos y Lugar. Ello constituye una negligencia en cuanto adjudicarle al Estado la responsabilidad de la muerte de estos ciudadanos cuya información es inexacta y de quienes el contexto en que murieron se desconoce de muchos de ellos. No obstante de la verificación realizada se lograron obtener datos de 22 ciudadanos de los 59 carentes de información. En relación a los 37 restantes de ese grupo, no se encontró referencia alguna de 28 nombres, éstos sólo aparecen en el listado de la CIDH (e incluidos la mayoría posteriormente en el listado de la ANPDH). Así mismo se identificaron 09 ciudadanos de quienes no se ha logrado verificar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 37 Nombres con Datos Incompletos. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz de la cual ya se hizo referencia al inicio.

A este punto de la lista tendría que contar con únicamente 89 nombres, de los cuales 38 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 52 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas.

Es evidente que el trabajo de campo de la CIDH se limitó a recepcionar denuncias y leer los medios periodísticos de Oposición, a como lo señaló el Canciller Compañero Denis Moncada en su intervención durante la presentación del Informe Final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA): «La mayoría de las fuentes de información que cita la CIDH provienen de agencias y medios de comunicación adversos al Gobierno, cuyas noticias son falsas y manipuladas»

 

Los Omitidos de la CIDH.

Del listado del Informe de la CIDH no se incluyó la muerte de 11 ciudadanos. Exclusión que se hizo por razones desconocidas y que sólo deja entrever la carente capacidad de investigación de parte del equipo de la CIDH en Nicaragua. De estos once ciudadanos, diez fueron Asesinados por La Oposición y uno no estaba involucrado.

Los ciudadanos omitidos del listado corresponden a eventos relacionados directamente con las protestas y son los siguientes:

 

CIDH – Ciudadanos Omitidos del Listado

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

Abelino Guevara Obando

38

11/05

Siuna

Policía Nacional.

Patrullaje

Carlos Manuel Solís

Sin info…

23/05

León

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional

Pablo Roberto León Torres

39

01/06

San Miguelito

Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.

Eyner Heriberto Espinoza Rugama

19

12/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

Hernaldo Sánchez Chavarría

--

13/06

Villa Sandino

Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 169), asesinado con él.

Menor de edad, hijo de Gabriela María Aguirre

25 días

13/06

Masatepe

Ambulancia retenida en tranque. Murió de broncoaspiración.

Alberto José Urroz Cárdenas

55

14/06

Nagarote

Se asomó a ver el enfrentamiento y fue impactado

Nixia Hawkins Posly

15

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido

Pablo Ramos Chavarría

21

17/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

José Antonio Cruz Solís

29

18/06

San Marcos

Impactado cuando pasaba por un tranque.

Daysi Merari Cornejo Jarquín

32

18/06

Estelí

Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.

CIDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación

Del Anexo “Listado de personas fallecidas en Nicaragua desde el inicio de las protestas (19 de abril - 19 de junio 2018)” al Informe Final presentado por la CIDH en el cual le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 212 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 83% correspondientes a 175 ciudadanos. El restante 17% (37 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:

  • Ciudadanos repetidos: 09 ciudadanos

  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 27 ciudadanos

  • Asesinados por La Oposición: 49 ciudadanos

  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 52 ciudadanos

  • Transeúntes (No Involucrados): 37 ciudadanos

  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 38 ciudadanos.

    • TOTAL: 212

data

Sobre el Informe de la ANPDH…

El Informe de la ANPDH contempla los fallecidos en el período 19 de abril al 25 de junio 2018, presentando un listado de 285 nombres de personas fallecidas desde el inicio de las protestas. A la fecha es el informe más “completo” en relación a las protestas.

Las inconsistencias e irregularidades que se lograron identificar son las constantes presentadas en los dos informes anteriores (CENIDH y CIDH): nombres repetidos, muertes descontextualizadas y nombres sin los datos completos (aplica nuevamente uno sin más información que un seudónimo).

En relación a nombres repetidos se detectaron 02 ciudadanos repetidos correspondientes a:

ANPDH - Ciudadanos Repetidos

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

61

Donald Ariel López Ruíz

26

02/06

Masaya

68

El Mono (apodo)

En Investigación

02/06

Masaya

         

41

Ismael Isaías Pérez Martínez

24

22/04

Chichigalpa

42

Ismael José Pérez Vílchez

32

22/04

Managua

La lista se reduce a 283, al verificar sobre el contexto en que fallecieron los ciudadanos encontramos que al menos 49 ciudadanos Murieron por Razones No Relacionadas Directamente con Las Protestas entre las cuales identificamos:

  • Asesinato (Sin determinar motivación): 09 Ciudadanos

  • Conflicto por Propiedad (Toma Tierras): 08 Ciudadanos

  • Asesinato y Robo de Motocicleta/Vehículo: 07 Ciudadanos

  • Asalto a Casa y Asesinato: 05 Ciudadanos

  • Accidente de Tránsito: 04 Ciudadanos

  • Asesinato y Robo: 04 Ciudadanos

  • Pleito entre Pandillas: 04 Ciudadanos

  • Pleito entre Vecinos/Familiares: 03 Ciudadanos

  • Disparo Accidental Manipulando Arma: 02 Ciudadanos

  • Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad para despojarlo de su Arma: 01 Ciudadano

  • Asma (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano

  • Epilepsia (Atención Médica Tardía): 01 Ciudadano

ANPDH - Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

3

Adolfo Enrique Castellón Arauz

27

02/06

Managua

Accidente de Tránsito

6

Alejandro Enrique Cárcamo Gago

24

11/06

Managua

Disparo Accidental Manipulando Arma

14

Álvaro Gustavo Urroz González

31

14/06

Managua

Disparo Accidental Manipulando Arma

28

Carlos Abel Aguilar Solís

26

14/05

Siuna

Asalto a Casa y Asesinato

22

Benjamín Castillo Castillo

25

20/05

Managua

Accidente de Tránsito

24

Bismark Enrique Chavarría Juárez

44

18/05

Managua

Asesinato y robo

26

Camilo Javier Valle Martínez

31

03/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

30

Carlos Antonio Flores Ríos

17

22/04

Ciudad Sandino

Pleito entre Pandillas

44

Christhoper Roberto Castillo Rosales

23

25/06

Jinotepe

Asesinato (Sin determinar Motivación)

45

Cristhofer Antonio Orozco Alvarado

18

07/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

47

Cristhiam José Pineda Martínez

28

07/05

León

Asma (Atención Médica Tardía)

58

Denís Jarquín

En Investigación

17/05

Rosita

Policía Nacional. Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

74

Erick William Espinoza Mendoza

49

16/05

Managua

Asesinato y Robo a Guarda de Seguridad

77

Ezequiel Hernández Rivera

41

15/05

Siuna

Asesinato (Sin determinar motivación)

79

Filemón Cruz González

78

08/05

Matagalpa

Asesinato (Sin determinar motivación)

81

Francisco Hurtado Sánchez

En Investigación

25/06

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

90

Fredy Josué González Olivas

18

29/05

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

97

Gregorio Orozco Gatica

85

22/06

Acoyapa

Asalto a casa y Asesinato

101

Harold Daniel Ramírez Cerda

18

21/06

Managua

Asalto a casa y Asesinato

108

Hickler Cano Tinoco

22

25/05

El Cuá, Jinotega

Asesinato (Sin determinar motivación)

115

Jaime José Reyes Téllez

22

25/05

Managua

Pleito entre Pandillas

135

José Luis Alemán Mendieta

16

29/05

Ciudad Sandino

Asesinato (Sin determinar motivación)

144

José Alfredo Leiva Chavarría

En Investigación

12/05

Matagalpa

Pleito entre Familiares/Vecinos

150

José Andrés Pérez

33

14/05

Tipitapa

Asesinato (Sin determinar motivación)

159

Juan Carlos Arróliga Báez

40

24/05

Boaco

Pleito entre Familiares/Vecinos

162

Juan Carlos Mejía Moreno

17

30/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

163

Juan Peralta

En Investigación

17/05

Rosita

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

164

Juan Eduardo Salinas Quintero

38

21/06

Managua

Asalto y Robo de Moto/Vehículo

173

Kevin Alexander González

16

21/06

Ciudad Sandino

Asalto a casa y Asesinato

176

Layhani Nohelia Real Sánchez

11

22/06

Nagarote

Epilepsia (Atención Médica Tardía)

182

Lucas José Sirias Pineda

31

13/06

León

Asesinato y Robo

199

Marvin Loáisiga

En Investigación

12/06

Mulukukú

Asalto a casa y Asesinato

201

Marvin Antonio Solórzano Salina

34

04/06

Managua

Asesinato y Robo de Taxi

207

Michael Alexander López Medina

25

12/06

Managua

Asesinato (Sin determinar motivación)

224

Pedro Rostrán Meza

18

09/06

Managua

Pleito entre Pandillas

227

Reynaldo Jarquín

En Investigación

17/05

Rosita

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

229

Roberto Carlos Balladares Casco

32

18/06

Managua

Pleito entre Familiares/Vecinos

230

Roberto Pablo Corea Chávez

23

12/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

232

Ruddy David Chávez Sánchez

21

27/05

Managua

Pleito entre Pandillas

237

Sixto Jarquín

En Investigación

17/05

Rosita

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

239

Socorro González Arauz

55

12/06

Rosita

Accidente de Tránsito

241

Terencio Isaías Escorcia

25

20/06

Matagalpa

Asesinato y Robo

243

Tomás Alejandro Estrada Hernández

19

25/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

247

Valeria Rodríguez

19

24/06

León

Accidente de Tránsito

248

Victor Manuel Bello Bonilla

56

30/05

Rivas

Asesinato y Robo

249

Víctor Genaro Cabrera García

39

09/06

Managua

Asesinato y Robo de Motocicleta

256

Wilton Cornejo Peralta

18

14/06

Pantasma, Jinotega

Asesinato (Sin determinar motivación)

258

Yader Castillo

En Investigación

25/05

Managua

Conflicto por Propiedad (Toma Tierras)

260

Yamil Ronaldo Obregón Bustos

47

30/04

El Castillo,

Río San Juan

Asesinato (Sin determinar motivación)

Con la información de las Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas, la lista de ciudadanos se reduce a 234 muertos.

Como han manejado los demás organismos (CENIDH y CIDH), la ANPDH también incluyó en su listado la muerte de compañer@s asesinados por La Oposición, es así que se constató la cantidad de 60 Compañer@s Asesinad@s Directamente por La Oposición.

Los nombres y contexto en el cual fueron asesinados 60 compañer@s corresponden a:

ANPDH – Asesinados por La Oposición

Ref.

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

1

Abelino Guevara Obando

38

11/05

Siuna

Policía Nacional.

Patrullaje

16

Ángel Eduardo Gahona López

42

21/04

Bluefields

Corresponsal Canal 6 cubriendo saqueos.

17

Antonio Fernández

En Investigación

16/06

Managua

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

18

Apolonio Díaz Delgadillo

En Investigación

20/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

19

Ariel Ignacio Vivas

27

12/06

Managua

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

27

Cándida Rosa Herrera Rizo

62

26/05

Managua

Atropellada por una camioneta que participaba de marcha de La Oposición

31

Carlos Alberto Miranda

19

11/05

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Distrito VI

34

Carlos Evenor López Figueroa

22

02/06

Waslala

Impactado por negarse a colaborar en levantar un tranque

37

Carlos José Zamora Martínez

36

11/06

Mulukukú, Triángulo Minero

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

38

Carolina de los Ángeles Collado Delgadillo

40

23/06

Masaya

Asesinada cuando colaboraba quitando tranques.

41

César Oniel López Vega

22

06/06

Chinandega

Impactado por tranquistas.

43

Christiam Emiliano Cadenas

23

20/04

León

Calcinado dentro del CUUN, presuntamente torturado

57

Daysi Merari Cornejo Jarquín

32

18/06

Estelí

Cayó de una moto al ser apedreada por tranquistas.

59

Dixon Bismarck Soza Enríquez

43

11/06

Mulukukú

Ataque a Objetivo Institucional, Puesto Policial

62

Douglas Mendiola Viales

26

28/05

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

66

Eduardo Jessi Spiegler Szejmer

34

16/05

Managua

Aplastado por un Chayo Palo derribado por La Oposición.

64

Eduardo José López Mendoza

37

02/06

Masaya

Posible Policía Nacional.

Órganos de Inteligencia

76

Eyner Heriberto Espinoza Rugama

32

12/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

80

Francisco Ramón Arauz Pineda

54

16/06

Managua

Asesinado, calcinado y cadáver vandalizado cuando colaboraba quitando tranques.

88

Franklin Javier Mercado

35

02/06

Tipitapa

Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores. Posiblemente se trate de Geovanny Miguel Reyes.

95

Giovanny Miguel Reyes

28

02/06

Tipitapa

Impactado cuando tranquistas agredieron a pobladores.

98

Guillermo Méndez

En Investigación

12/06

Jinotepe

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

105

Heriberto Maudiel Pérez Díaz

25

30/05

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

107

Hernaldo Sánchez Chavarría

En Investigación

13/06

Villa Sandino

Era trabajador de Teodoro Ruiz (ref. 240), asesinado con él por tranquistas.

109

Hilton Rafael Manzanares Alvarado

33

19/04

León

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

110

Holman Eliezer Zeledón

26

16/05

Matagalpa

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

113

Ismael Josué Pérez Vílchez

32

22/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

117

Jairo Antonio Osorio Raudales

39

30/05

Estelí

Caravana del FSLN que se dirigía a Managua y que fue atacada.

120

Jean Kerry Luna Gutiérrez

29

14/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

130

Jhon Warren Men

18

15/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido

125

Jimmy Jaime Paiz Barahona

53

20/04

León

Quemaduras, suceso Radio Darío.

133

Jorge Gastón Palacios Vargas

30

26/05

Boaco

Asesinado por tranquista de El Quebracho, Boaco.

137

José Abraham Martínez

21

03/06

Masaya

Ataque a Objetivo Institucional, Delegación de Masaya

157

José Alfredo Urroz Jirón

29

16/05

Matagalpa

Impactado cuando regresaba a casa. Los tranques impidieron que la ambulancia pasara.

149

José David Oviedo

27

25/05

Managua

Protestantes de la UNAN lo confundieron con un Policía y lo asesinaron. Le robaron la moto.

158

Jostán Abdel Gutiérrez Koock

26

13/05

Managua

Colisionó contra un Chayo Palo derribado por La Oposición.

165

Juan Alejandro Zepeda Gastón

18

30/05

Chinandega

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

166

Juana Francisca Aguilar Cano

19

21/04

Managua

Policía Nacional.

Restablecía el orden.

170

Keller Esteven Pérez Duarte

23

23/05

Managua

Torturado y Asesinado por protestantes junto al Viper. Abandonado en Cuesta El Plomo

171

Kevin Antonio Coffin Reyes

22

30/05

Managua

Asesinado luego de participar de la Cantata a Las Madres

181

Liliam Jaqueline Martínez Valerio

18

17/05

Boaco

Embarazada que falleció por ambulancia retenida en tranque.

188

Marcos Antonio González Briseño

41

11/06

Managua

Policía Nacional.

Patrullaje

189

Marcos Gutiérrez Acevedo

60 Aprox.

12/06

Jinotepe

Enfrentamiento entre tranquistas y Policía Nacional.

196

Marlon Javier Medina Toval

37

15/06

Quezalguaque

Asesinado al oponerse a ser requisado en un tranque, le robaron su moto.

197

Marlon José Orozco Largaespada

48

25/05

Managua

Asesinado por los tranquistas del Iván Montenegro.

202

Marvyn José Meléndez Nuñez

49

30/05

El Viejo

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Chinandega

203

Mauricio Ramón López Toruño

42

30/05

Estelí

Resguardaba comercios para evitar saqueos.

213

Nitzia Hackins Polly

15

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa del Partido

285

NO IDENTIFICADO / Niño

25 días

13/06

Masatepe

Hijo de Gabriela María Aguirre. Tranques impidieron que pasara ambulancia.

222

Pablo Ramos Chavarría

21

17/06

Jinotega

Asesinado cuando colaboraba quitando tranques.

221

Pablo Roberto León Torres

39

01/06

El Tule, San Miguelito

Atropellado por tranquistas, grupo del cual formaba parte.

223

Pánfila Alvarado Urbina

80

24/05

Boaco

Anciana que falleció por ambulancia retenida en tranque.

228

Richard Eduardo Pavón Bermúdez

17

19/04

Managua

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Tipitapa

231

Roberto Carlos García Paladino

40

23/04

Managua

Resguardaba un supermercado para evitar saqueos

234

Salvador de Jesús Arévalo

En Investigación

04/06

Tipitapa

Asesinado por tranquistas.

238

Sixto Henry Vera

48

02/06

Managua

Asesinado por manifestantes de la UPOLI del grupo del Viper.

240

Teodoro Andrés Ruíz Gámez

52

13/06

Villa Sandino, Chontales

Tranquistas llegaron a asesinarlo a su casa y robarle su arma.

246

Ulises Santiago Gogo

29

14/06

Bilwi

Ataque a Objetivo Institucional, Casa de Partido del FSLN.

253

Wilder David Reyes Hernández

36

15/05

Matagalpa

Ataque a Objetivo Institucional, Alcaldía de Matagalpa.

262

Zaira Julissa López

En Investigación

25/06

Nagarote

Policía Nacional.

Eliminación de Tranques.

Excluyendo los nombres repetidos, los ciudadanos que murieron por razones no relacionadas directamente con Las Protestas y los compañer@s asesinados por La Oposición, la lista se reduce a 174 nombres.

Una particularidad del listado de la ANPDH es que incluyó a 23 ciudadanos NO IDENTIFICADOS, de quienes se afirma que supuestamente existe foto, noticia periodística y/o soporte documental, los cuales no fueron anexados al Informe Preliminar. De la verificación realizada, se logró identificar a un menor de edad (Número de referencia 285) quien el 13 de junio, al presentar problemas respiratorios murió por bronco aspiración en ambulancia que fue retenida por tranque en Masatepe.

En lista constan al menos 102 Nombres con casillas en blanco y/o indicado en “Investigación”, en una o más casillas referidas a cédula, edad, causa de fallecimiento, lugar y fecha. De la verificación realizada se lograron obtener datos de 53 ciudadanos de los 102 con información incompleta. En relación a los 49 restantes de ese grupo, de ellos no se encontró referencia que permita determinar el contexto en el cual fallecieron. Es así que constan en listado 49 Nombres con Datos Incompletos que no se pudieron determinar. De todas estas observaciones hay referencias en la matriz donde consta toda la información.

A este punto de la lista tendría que contar con únicamente 103 nombres, de los cuales 45 corresponden a Ciudadanos No Involucrados en Las Protestas, nicaragüenses que estaban de paso cuando fueron atrapados por algún enfrentamiento, víctimas de una bala dentro del perímetro de las protestas o atacados de manera aleatoria ajenos al contexto de las manifestaciones; y 58 Ciudadanos Involucrados Directamente en Las Protestas.

Los Omitidos de la ANPDH.

Del listado del Informe de la ANPDH no se incluyó la muerte de 02 ciudadanos por razones desconocidas. En ambos casos, ninguno estaba involucrado directamente de Las Protestas.

Los ciudadanos omitidos del listado son los siguientes:

ANPDH – Ciudadanos Omitidos del Listado

Nombre

Edad

Fecha de Ocurrencia

Lugar

Contexto

Carlos Manuel Sandino Hernández

39

21/04

Masaya

Impactado mientras caminaba. No participaba de Las Protestas.

Gilberto Urroz

55

14/06

Nagarote

Impactado mientras se realizaba una Procesión en el municipio.

 

ANPDH: Contextualización de las Muertes | Resultado Final a la verificación

Del Informe Preliminar “Ciudadanos Nicaragüenses Muertos en Protesta Cívica como un Derecho Humano y Ejecutados por Grupos Armados (Paramilitares o Fuerzas de Choque) del Período: 19/04/2018 al 25/06/2018. (66 días calendarios)” en el cual la ANPDH le adjudica al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad de la muerte de 285 ciudadanos, se ha logrado contextualizar la mayoría de las muertes, exactamente el 75% correspondientes a 214 ciudadanos. El restante 25% (71 ciudadanos) los datos están incompletos o son inexactos por tanto no se ha podido determinar el contexto en el cual murieron. De esta revisión se identifican las siguientes variables:

  • Ciudadanos repetidos: 02 ciudadanos

  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 49 ciudadanos

  • Asesinados por La Oposición: 60 ciudadanos

  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 58 ciudadanos

  • Transeúntes (No Involucrados): 45 ciudadanos

  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 71 ciudadanos.

    • TOTAL: 285

 

data

 

 

La Tríada y su Fórmula…

Las tres listas, a fecha 25 de junio, suman un total de 293 ciudadanos muertos sin embargo, a como se ha venido señalando, dicha cifra no corresponden totalmente bajo responsabilidad del Gobierno debido a que, contextualizando cada caso, se segrega de la siguiente manera:

  • Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas: 51 ciudadanos

  • Asesinados por La Oposición: 60 ciudadanos

  • Manifestantes (Protestantes, Opositores, Tranquistas…): 59 ciudadanos

  • Transeúntes (No Involucrados): 46 ciudadanos

  • Nombres con datos incompletos y/o cuyo contexto no se pudo determinar: 77 ciudadanos.

    • TOTAL: 293

data

A como se ha desenmarañado, los organismos de Derechos Humanos (CENIDH, CIDH y ANPDH) han monopolizado las muertes de los ciudadanos y hacen uso de las misma variables para inflar la lista de muertos. Atendiendo al comportamiento de las listas, el promedio estimado de inflación es de 53% con respecto al número real de Víctimas de Las Protestas. Dicho porcentaje se distribuye aparentemente de la siguiente manera: 3% para nombres repetidos; 20% para inclusión de Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas; y 30% para inclusión de casos con datos incompletos, inexactos o inexistentes.

La fórmula que se podría determinar para definir la cantidad estimada a incrementar en una lista de fallecidos sería la siguiente:

VLP + NR + MNR + DI = Lista Inflada de Muertos Contra un Gobierno

En donde,

VLP = Víctimas Reales de Las Protestas (Manifestantes + Asesinados por la Oposición + Transeúntes No Involucrados en Las Protestas)

NR = Nombres Repetidos (VLP * 03%)

MNR = Muertes No Relacionadas Directamente con Las Protestas (VLP * 20%)

DI = Nombres con Datos Incompletos, Inexactos o Inexistente (VLP * 30%)

La necesidad de incrementar los muertos e incluirlos dentro del contexto de Las Protestas está relacionado al objetivo específico de azuzar las emociones de la Población para crear discordia y procurar la deslegitimación de un Gobierno.

La ecuación sería aplicable para obtener una cantidad estimada a aplicar, para hinchar una lista de fallecidos utilizando las cantidades manipulables a consideración de cada organismo.

y es así como se infla una lista de muertos contra un Gobierno.

Julio 08, 2018

Enrique Hendrix

Descarga el informe en formato PDF (1.9Mb)

Fuente: http://tortillaconsal.com/tortilla/node/3478